Menu

Nuestra historia
.

ORDEN MERCEDARIA

Son los comienzos del S.XIII. Exactamente el año 1218. Por entonces, gran parte de España vive oprimida bajo el peso del Imperio Musulmán y muchos de los españoles se ven privados de libertad.

El joven sacerdote barcelonés Pedro Nolasco, inspirado por la Virgen María, fundará una Orden Religiosa con dedicación primordial a la liberación de los cautivos.

Así surge la " Orden de Ntra.Sra. De la Merced" , que además de su obra redentora , también se dedicará a la predicación y a la extensión del Evangelio.

Se representa mediante un escudo, amarillo y rojo fundamentalmente, que está compuesto de dos partes:

- Por un lado estarían las barras amarillas y rojas, y la corona, ambos símbolos vinculados al Reino de Aragón, en representación al apoyo que el Rey Jaime I de Aragón brindó a la Orden en su proceso de constitución y expansión.

- Por otro lado estaría la Cruz, en blanco o en plata, que representa a la Entidad Titular, madre de todas las órdenes, la Iglesia.

Tras la fundación de la Orden, se produce una época de crecimiento donde van apareciendo con entusiasmo creciente fundaciones que salpican de conventos mercedarios las regiones españolas: Andalucía, Castilla y León, Sicilia ( Italia) ...

Pero será por el 1600 cuando 4 frailes inician un camino por separado, mudando el hábito por un tejido más basto y cambiando sus zapatos por unas sandalias, es decir, descalzándose.

Surge así , en 1622, de la mano de Fray Juan González de San Bautista, la " Orden de los PP. Mercedarios Descalzos", con origen en el convento de la Almoraima (Cádiz), y que se distingue por seguir un camino de mayor profundidad espiritual.

Será en 1886 cuando después de superar dificultades notables, la reforma mercedaria aparecerá con nueva casa en Toro (Zamora) y nuevos conventos, colegios, escuelas profesionales y parroquias en diferentes zonas de Sevilla y Guipúzcoa.

Hoy la orden mercedaria está de lleno dedicada a la enseñanza, vida parroquial y experiencias misioneras en República Dominicana , Venezuela...

Lejos de finalizar su misión redentora, los mercedarios se encaminan hacia otros rumbos, pero manteninedo la misma misión que sus antecesores: redimir a la humanidad de la exclavitud, que hoy como ayer existe, aunque bien es cierto que revestida con distintos ropajes.

 

EL COLE

Corre el año 1964 y la Orden Mercedaria Descalza, cuyo Superior General era entonces el Padre Pablo Cuadrado Gallego , decide la construcción de un colegio de enseñanza primaria y media en Madrid.

Muchos fueron los sitios en los que se buscó un terreno para este fin, y tras visitar distintas zonas de la capital como Carabanchel, San Blas, La Dehesa de la Villa y algunos enclaves en la Carretera de Extremadura, se optó por un barrio del sur de Madrid: la Ciudad de los Ángeles, ya que sólo había unas pequeñas escuelas y carecía de Iglesia.

El 22 de Julio de 1965 son declaradas de interés social las obras de construcción del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, y el 15 de Octubre de 1996 se abren por primera vez las puertas a unos 800 alumnos de edades comprendidas entre 5 y 10 años (desde párvulos hasta 1º de Bachiller).

Desde entonces hasta nuestros días son muchos los jóvenes que al finalizar sus estudios han ido saliendo del Centro, el cual paulatinamente se ha ido adaptando a las necesidades y exigencias de los cambios que la sociedad ha impuesto, y por ello este verano se iniciaron las obras de ampliación de las instalaciones, donde nuestros alumnos podrán disfrutar de nuevas dependencias como laboratorio, aula de informática, aula de tecnología y biblioteca, entre otras.