Plan de Innovación

El plan de innovación 43.19 en el que estamos inmersos es un programa de innovación educativa diseñado y desarrollado en Escuelas Católicas de Madrid que tiene como objetivo el estimular, generar, apoyar y acompañar iniciativas que desarrollen y asienten la ACTITUD INNOVADORA en los Centros Educativos. Se basa en dos pilares básicos:

1. Implantación de metodologías activas de enseñanza- aprendizaje: En los últimos años, nuestro mundo ha cambiado mucho y no para de cambiar. Esto ha provocado que el rol del profesorado se transforme y se adapte para seguir siendo un pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas y de las sociedades. Esto implica la aparición de nuevas estructuras y técnicas de enseñanza-aprendizaje, que nos permitirán ser más eficientes en nuestro trabajo y conseguir así unos mejores resultados. En nuestro Colegio hemos optado por una implantación gradual de las mismas en las diversas etapas, siendo las más populares el aprendizaje cooperativo, las actividades conjuntas entre distintas etapas, y apertura de las aulas al exterior.

Aprendizaje cooperativo:

El aprendizaje cooperativo es una de nuestras mayores apuestas, y lo aplicamos cada vez más a lo largo de toda la etapa educativa escolar. Se trata de la resolución de conflictos, bien pueda ser ejercicios , proyectos, trabajos…a través de un grupo en el que cada alumno tiene un rol concreto, que variará dependiendo de cómo el profesor crea que se va a desenvolver en el conflicto propuesto.

De esta manera conseguimos que cada alumno se sienta único en la actividad, y participe en ella como tal, aportando sus puntos de vista y explicándoselos al resto. Así fomentamos la autoestima, creamos vínculos entre alumnos muy dispares, y conseguimos que se enseñen unos a otros, y que aprendan unos de otros, y siempre a través de su idioma, que es la mejor manera de aprender , tanto para el que explica, que refuerza y afianza conocimientos, como el que aprende, que lo hace sin pudor ninguno y sin quedarse con ninguna duda en el tintero, ya que son sus propios compañeros, y ya casi amigos, quien se la van a resolver.

Apertura de las aulas al exterior:

Queriendo hacer de nuestro colegio un centro educativo abierto, este curso hemos invitado a los padres de nuestros alumnos a que compartan su tiempo con sus hijos  y sus compañeros proponiendo una actividad en la que todos salimos enriquecidos.    Les proponemos que nos enseñen en que consiste su trabajo, que compartan con nosotros sus experiencias  y aficiones, que nos cuenten un cuento, que nos propongan una manualidad…, es decir, cualquier actividad que deseen compartir con nosotros.
Gracias a esta colaboración se consigue un mayor acercamiento de las familias con el centro, y un mayor entendimiento por parte de las mismas de la realidad del aula, afianzando a su vez las relaciones entre familias, profesores y alumnos.

Actividades conjuntas entre diferentes etapas:

En estos proyectos colaboran alumnos de distintas clases y niveles, donde normalmente, los mayores explican a los pequeños la actividad o materia en cuestión.
Actualmente los llevamos a cabo regularmente en la etapa de educación primaria, con el “ Padrino de lectura”, donde los alumnos de segundo ciclo leen diversas lecturas a los del primer ciclo.
También se realiza en la etapa de Secundaria, de manera más puntual, como por ejemplo en actividades como la “Feria de la Ciencia”, que se desarrolla una vez a al año durante la semana cultural, donde los alumnos de 3º y 4º de la ESO,  muestran a los de 1º y 2º como se realizan diversos experimentos que previamente han preparado para ellos.
Con ello pretendemos favorecer la convivencia entre grupos y la motivación en el aprendizaje, ya que siempre es una experiencia motivadora el hecho de que el profesor haya depositado en ti la responsabilidad de explicar algo a una clase, en el caso de los mayores, y en el caso de los pequeños, resulta muy excitante para ellos que  “tus profes sean los amigos de tu hermano o de tu vecino…”, por ejemplo,  y por supuesto ponen muchísimo más interés en la actividad en cuestión.

2. Formación del profesorado: Apostar por un cambio implica el compromiso de llevar a cabo la formación inherente al mismo, antes de implementarlo y llevarlo a la práctica, y en el Colegio Nuestra Señora de los Ángeles nos comprometemos a formar a todos aquellos profesores que sean necesarios para poder implementar la innovación de una manera integral y conjunta adecuadamente.

Hoy por hoy, nos encontramos inmersos en diferentes cursos y programas innovadores de enseñanza, y programas de potenciación del idioma inglés, para adaptarnos  a los constantes cambios que ocurren en la sociedad de nuestros días, y que repercuten, como no , en nuestros alumnos, y poderles ofrecer  una educación adaptada en la medida de lo posible a las circunstancias que les rodean.

Si quieres saber algo más sobre este proyecto promovido por Escuelas Católicas pincha en este enlace: Programa Innovación 43.19