Plan de Innovación

El Departamento de Innovación del colegio Nuestra Señora de los Ángeles se encarga de investigar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación e innovación educativa, que contribuyan a mejorar nuestro proyecto educativo.

El proyecto de Innovación se basa en 5 pilares fundamentales:

1. La implantación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, como el trabajo cooperativo.
  2. Formación del profesorado en metodologías innovadoras y visitas a otros centros para tejer una red de centros innovadores que permita el enriquecimiento del docente.
  3. Desarrollo de proyectos de centro, como el huerto escolar, proyecto de espacios educativos, nuestra MERCE-RADIO y la eco-escuela, proyecto enmarcado dentro de la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible. Todos estos proyectos cuentan con una característica común: la interdisciplinariedad de los mismos para lograr un perfil completo del alumno.
  4. El autocuidado del docente, cuyo objetivo reside en mejorar el bienestar del docente para mejorar la calidad educativa de nuestro centro.
  5. Jornadas de reflexión sobre nuestras prácticas educativas: espacios de convivencia en los que los docentes comparten sus experiencias con el resto del claustro para caminar juntos hacia un mismo objetivo.

Aprendizaje
cooperativo

Apertura de las aulas
al exterior

Plan de Actividades conjuntas entre diferentes etapas

El aprendizaje cooperativo es una de nuestras mayores apuestas, y lo aplicamos cada vez más a lo largo de toda la etapa educativa escolar. Se trata de la resolución de conflictos, bien pueda ser ejercicios , proyectos, trabajos…a través de un grupo en el que cada alumno tiene un rol concreto, que variará dependiendo de cómo el profesor crea que se va a desenvolver en el conflicto propuesto.

De esta manera conseguimos que cada alumno se sienta único en la actividad, y participe en ella como tal, aportando sus puntos de vista y explicándoselos al resto. Así fomentamos la autoestima, creamos vínculos entre alumnos muy dispares, y conseguimos que se enseñen unos a otros, y que aprendan unos de otros, y siempre a través de su idioma, que es la mejor manera de aprender , tanto para el que explica, que refuerza y afianza conocimientos, como el que aprende, que lo hace sin pudor ninguno y sin quedarse con ninguna duda en el tintero, ya que son sus propios compañeros, y ya casi amigos, quien se la van a resolver.

Queriendo hacer de nuestro colegio un centro educativo abierto, este curso hemos invitado a los padres de nuestros alumnos a que compartan su tiempo con sus hijos  y sus compañeros proponiendo una actividad en la que todos salimos enriquecidos.    Les proponemos que nos enseñen en que consiste su trabajo, que compartan con nosotros sus experiencias  y aficiones, que nos cuenten un cuento, que nos propongan una manualidad…, es decir, cualquier actividad que deseen compartir con nosotros.
Gracias a esta colaboración se consigue un mayor acercamiento de las familias con el centro, y un mayor entendimiento por parte de las mismas de la realidad del aula, afianzando a su vez las relaciones entre familias, profesores y alumnos.

En estos proyectos colaboran alumnos de distintas clases y niveles, donde normalmente, los mayores explican a los pequeños la actividad o materia en cuestión.
Actualmente los llevamos a cabo regularmente en la etapa de educación primaria, con el “ Padrino de lectura”, donde los alumnos de segundo ciclo leen diversas lecturas a los del primer ciclo.
También se realiza en la etapa de Secundaria, de manera más puntual, como por ejemplo en actividades como la “Feria de la Ciencia”, que se desarrolla una vez a al año durante la semana cultural, donde los alumnos de 3º y 4º de la ESO,  muestran a los de 1º y 2º como se realizan diversos experimentos que previamente han preparado para ellos.
Con ello pretendemos favorecer la convivencia entre grupos y la motivación en el aprendizaje, ya que siempre es una experiencia motivadora el hecho de que el profesor haya depositado en ti la responsabilidad de explicar algo a una clase, en el caso de los mayores, y en el caso de los pequeños, resulta muy excitante para ellos que  “tus profes sean los amigos de tu hermano o de tu vecino…”, por ejemplo,  y por supuesto ponen muchísimo más interés en la actividad en cuestión.